Menu
Tablet menu
Arco de Arrebatacapas.Atienza Arco de Arrebatacapas.Atienza

Valverde de los Arroyos. Fiesta de los Danzantes

Fiesta Danza de de la Octava

 

 DISTANCIA IDA Y VUELTA: 147 Km.

 DURACIÓN TRANSPORTE: 2h 29min

 DIFICULTAD DE LA RUTA: Media-Baja

 ÉPOCA DEL AÑO: Primavera

 IDIOMA: Castellano o Inglés

 

 

 

 

 

 

 

Valverde de los Arroyos, situado el norte de la provincia de Guadalajara, es un pequeño pueblo enclavado a los pies del Pico Ocejón con un atractivo paisaje natural, con la Cascada de las Chorreras de Despeñalagua, y un atractivo conjunto arquitectónico, ya que representa uno de los máximos exponentes de la llamada Arquitectura Negra.

Su fiesta popular más destacada es la Fiesta de la Octava del Corpus, también conocida como la Fiesta de los Danzantes, que se celebra el domingo siguiente a la Octava del Corpus y que está declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional.

El origen de esta festividad se remonta a 1606, y desde entonces se ha venido celebrando ininterrumpidamente con escasas excepciones. Dicha fiesta consiste en un grupo de 8 danzantes que bailan ante la figura del Santísimo ataviados con una vestimenta muy peculiar y colorida, adornados con vistosas cintas anudadas y flores sobre los hombros y un gran gorro, también floreado, con un espejo en su parte frontal. Les acompaña “el botarga” llevando un traje de pana con una gorra compuesta de varios trozos de tela rematados en una borla roja. Finalmente, forma también parte del grupo el “gaitero”, vestido con traje de fiesta, una gruesa correa de la que pende el tambor, y en la mano izquierda la flauta o “gaita”, pieza metálica de agujeros hecha con el cañón de una antiquísima escopeta. 

Ruta

Comenzaremos la jornada partiendo desde el Palacio del Infantado en la ciudad de Guadalajara, para dirigirnos a Valverde de los Arroyos en autobús.

Con toda probabilidad a los visitantes se les pasará por alto que se trata de una fiesta religiosa, por lo que una vez lleguemos al destino, asistiremos a la Misa tradicional que tendrá lugar a las 12:00 horas en la iglesia parroquial de San Ildefonso y a la que nunca faltan los danzantes, sentados en lugar privilegiado y tocados con sus gorros.

Después de la misa se lleva a cabo, como es tradicional, la primera danza: la de “La Cruz” (denominada así porque la coreografía dibuja esa forma) ante el altar colocado en la Plaza Mayor.

A continuación viene la procesión, que la componen el Santísimo, en custodia de plata, los danzantes y el ramo de rosquillas (llevado por los mozos), además, de los fieles, por supuesto.

En la procesión subiremos hasta la antigua era comunal del pueblo, con una espectacular vista de la montaña y las chorreras de fondo, y allí los Danzantes danzan ante el Sacramento, formando el baile de “la Cruz”, que se ejecuta al son del tambor, la flauta y las castañuelas que hacen sonar los propios danzantes. Luego bajaremos de nuevo a la plaza, donde tienen lugar otros bailes rituales: “el Verde”, “el Cordón”, “los Molinos” y “la Perucha”, de paloteo y cintas.

Entre una y otra danza podremos contemplar la realización de la “Rifa de las Rosquillas”. Éstas van colocadas en una especie de árbol gigante, las cuales están hechas con una fórmula típica del pueblo y suelen realizarlas las mujeres de los danzantes, y se elaboran únicamente para este día.

La fiesta termina con la representación de un auto sacramental. Este año es la “Loa del Pastor y el Galán”, y donde, como es costumbre, los actores son los propios vecinos del pueblo.

Es ahora, cuando haremos una parada y nos dirigiremos a comer a un restaurante típico de la localidad, con un menú especial preparado con motivo de la celebración de la festividad.

Después de la comida, habrá un pequeño periodo de tiempo libre, en el que a quien le apetezca puede pasear por un camino prácticamente llano y visitar las Chorreras o ver el pueblo con sus casas de pizarra, teniendo siempre en cuenta que a las 17:00 horas los danzantes vuelven a bailar a petición del público.

Para descargar la ruta, pinche aquí

 

 

volver arriba

Agenda

Septiembre 2017
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Style I Style II Style III

Login or Register

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y hacer un análisis del comportamiento en esta página. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en este enlace.

  Aceptar las cookies de este sitio.