Menu
Tablet menu
Monumento Natural Tetas de Viana. Trillo Monumento Natural Tetas de Viana. Trillo

Las Tetas de Viana

Las Tetas Viana, muchos las ven pero pocos las maman  (Refranero Popular de Trillo)

Las Tetas de Viana o Peñas Alcalatenas, son dos cerros testigos que constituyen el punto más alto de La Alcarria. Dos enormes peñas peladas que sorprenden al viajero por su imponente firmeza. Pero si espectaculares son por fuera, más lo son aún desde lo alto, por las vistas que dominan.

En el año 2006 fueron declaradas Monumento Natural por su singularidad y por unos valores geológicos y geomorfológicos únicos. Comprenden una superficie de 115,63 hectáreas y se encuentran en el término municipal de Trillo, dentro de la pedanía de Viana de Mondéjar.

El camino desde Trillo es el mismo que anduvo Cela en su Viaje a La Alcarria, acompañado por el trillano Quico y la mula Jardinera. El "camino de cabras" que recorrió Cela, es ahora un sendero local, el SL1, perfectamente señalizado. Este camino, coincide con la Etapa V del Camino de Santiago "Camino de la Lana", llamado así por ser la ruta que seguían los esquiladores y ganaderos. El camino se inicia en Monteagudo de las salinas, continuando por Cuenca, para seguir por Valdeolivas y, después de pasar por Trillo, Cifuentes y Atienza en Guadalajara, se adentra en Castilla León hasta llegar a Burgos, enlazando así con el camino francés. 

Ruta

Aunque las Tetas son accesibles, tanto desde Trillo, como desde la pedanía de Viana de Mondéjar (la subida más corta, 2,5 km), nuestra ruta parte del pueblo de Trillo (5,6 kilómetros y 2,30 horas), siguiendo el antiguo camino de Viana.

Desde unas enormes piedras llamadas  La Silla del Caballo, podremos disfrutar de unas maravillosas vistas del Real Balneario de Carlos III, el Cerro de Villavieja, el Complejo Turístico El Colvillo y a la izquierda siguiendo el Tajo, la población de Trillo. Seguimos la ruta hasta El Collado, en medio de las dos Tetas, desde dónde ascenderemos  la parte final, hasta la escalera metálica que da acceso a la Teta Redonda (1.144 m).

La ascensión merece la pena pues las vistas son espectaculares. Recorriendo el perímetro se puede observar Viana de Mondéjar, el río Tajo, el Embalse de Entrepeñas, Trillo, la Sierra de Ayllón, algún que otro pueblo,  las torres de la nuclear y  la  la Teta alargada.

Desde la cima descenderemos hasta Viana de Mondéjar dónde el autobús nos llevará de regreso a Trillo para disfrutar de una merecida comida al pie de las Cascadas del Río Cifuentes.

Trillo bien merece una visita, y no precisamente breve, pues son numerosos los puntos de interés que ofrece esta localidad: la iglesia parroquial de estilo renacentista, el Puente sobre el Tajo, La Casa de los Molinos, El Real Balneario de Carlos III, el Monasterio de Óvila... No los visitaremos todos, pero si aprovecharemos para pasear por esta bonita villa.

 

 

volver arriba

Agenda

Septiembre 2017
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

No tabs to display
Style I Style II Style III

Login or Register

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y hacer un análisis del comportamiento en esta página. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en este enlace.

  Aceptar las cookies de este sitio.