Menu
Tablet menu
El Doncel de Sigüenza El Doncel de Sigüenza

Sigüenza a Fondo

Sigüenza, la ciudad del Doncel

 DISTANCIA IDA Y VUELTA: 150 Km.

DURACIÓN TRANSPORTE: 1h 49min

DIFICULTAD DE LA RUTA: Baja

ÉPOCA DEL AÑO: Primavera, verano y otoño

IDIOMA: Castallano o Inglés

 

 

 

 

 

Sigüenza, ciudad asentada en lo alto del valle del Henares, nos ofrece la oportunidad de poder disfrutar de un auténtico viaje al pasado contemplando sus centenarias construcciones: la Catedral, el Sepulcro del Doncel, el Arco del Portal, etc. haciéndonos soñar con caballeros medievales y escuchar leyendas en el Castillo del s.XII o en la Casa del Doncel.

Podemos también disfrutar de su maravilloso entorno natural con el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, que fue escenario de varios de los documentales de la serie “El Hombre y la Tierra” de Félix Rodríguez de la Fuente, y las Hoces del Río Salado.

Ruta

Comenzaremos nuestra ruta desde el Palacio del Infantado (Guadalajara) para dirigirnos en autobús a Sigüenza, en donde una vez allí efectuaremos una breve parada en La Alameda, un jardín histórico de estilo neoclásico de principios del s.XIX y entre su vegetación destacan pinos, tilos, abedules, etc. y donde dará comienzo nuestra visita por las calles de esta villa medieval declarada conjunto histórico artístico.

Seguidamente nos dirigiremos a la Catedral (s.XII) (pasando por el barrio barroco), que combina estilo románico y gótico, donde destaca en el exterior su magnífico rosetón románico y la impresionante torre del reloj, y en el interior podremos ver el claustro, el retablo de Santa Librada, las Sacristías Menor y Mayor, y, como no, el mayor emblema de esta catedral, el enterramiento de Don Martín Vázquez de Arce, el famoso Doncel de Sigüenza.

Continuamos la visita paseando por el casco antiguo de la localidad, y llegamos a la Plaza Mayor, con sus amplios soportales, balconadas y arquerías, para continuar hasta la Iglesia de Santiago de estilo románico, y en la parte alta de la ciudad el Castillo, que actualmente es Parador Nacional.

A continuación caminaremos por el barrio Judío, donde visitaremos la Casa del Doncel (visita exterior), la Iglesia de San Vicente, la Plazuela de la Cárcel, que durante la edad media fue la Plaza Mayor, la Puerta del Hierro y el Arco del Portal Mayor.

Posteriormente siguiendo nuestro camino, pasaremos por la Parroquia de Santa María, y llegaremos a la Antigua Universidad, que fue fundada en el s.XV bajo los auspicios del Cardenal Mendoza y que alcanzó una gran relevancia en su época, y que tras su cierre en el s.XIX fue transformada en Seminario.

Después de este pequeño paseo por la localidad, nos dirigiremos a comer y reponer fuerzas en un restaurante de la misma un menú preparado especialmente para la ocasión.

Por la tarde después de disfrutar de la comida, nos dirigiremos en autobús al Parque Natural del Barranco del Río Dulce, donde realizaremos una pequeña ruta para disfrutar de la naturaleza de tan magnífico paraje entre bosques con variada vegetación de bosque y ribera, impresionantes cañones rocosos, etc. y donde también podremos avistar águilas reales, buitres leonados, halcones peregrinos, etc.

A continuación, y al acabar la tarde, regresaremos de nuevo a Guadalajara donde daremos por concluida la jornada.

Para descargar la ruta, pinche aquí

 

 

volver arriba

Agenda

Septiembre 2017
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Style I Style II Style III

Login or Register

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y hacer un análisis del comportamiento en esta página. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en este enlace.

  Aceptar las cookies de este sitio.