Menu
Tablet menu
Elige la ruta que quieres hacer Elige la ruta que quieres hacer

Rutas por Guadalajara

La provincia de Guadalajara está situada en el centro de la Península Ibérica y es una de las provincias más extensas de España. Su gran extensión la divide de forma natural en cuatro comarcas perfectamente definidas, con su correspondiente microclima. La Alcarria, La Campiña, La Serranía y el Señorío de Molina.

La popular Alcarria, es la más grande, se extiende en la franja central de Guadalajara, ocupando una tercera parte de la provincia. Es conocida por su miel y porque el Premio Nobel Camilo José Cela, la inmortalizó en su Libro "Viaje a La Alcarria". En esta comarca, se ubican pueblos tan importantes como Pastrana, Brihuega, Torija, Cifuentes o Trillo. Sus pueblos, pequeños, están perfectamente integrados con el paisaje, de una naturaleza pobre, pero llena de colores y matices.

La Campiña, es la parte más próxima a Madrid y las más habitada. Sus llanas tierras regadas por los ríos Jarama, Henares, Sorbe y Badiel alcanzan altas cotas de producción agrícola, esto añadido a su gran desarrollo industrial hacen de la Campiña, la comarca más rica de la provincia. En esta comarca, se ubica la capital de la provincia, Guadalajara

La Serranía se extiende por el norte de la provincia, y en su interior esconde verdaderos tesoros. A esta comarca pertenecen poblaciones históricas como Cogolludo, Sigüenza y Atienza. Los pueblos de la Arquitectura Negra, una importante muestra del Románico Rural y dos Parque Naturales, el de La Sierra Norte de Guadalajara, donde está integrado el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, uno de los más meridionales de Europa y el Parque Natural del Río Dulce.

El Señorío de Molina, está al lado opuesto de la Serranía, en el noreste. Conocida por su bajas temperaturas, las más bajas de España, tiene en la histórica  Molina de Aragón, su capital. En estas tierras se encuentran los pinares milenarios de la vertiente oeste de los Montes Universales y el espectacular Parque Natural del Alto Tajo.

Es la provincia de Guadalajara un territorio bien comunicado, lleno de historia, con una riqueza cultural, monumental, paisajística y natural única, llena de rincones por descubrir que solo es posible conocer recorriendo cada una de sus comarcas.

Una provincia llena de sorpresas que te hará vivir experiencias inolvidables. Desde GuadalajaraTurismo.com, te ayudamos a vivir esas experiencias. Contacta con nosotros, estamos a un solo clic.

volver arriba

Agenda

Septiembre 2017
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Style I Style II Style III

Login or Register

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y hacer un análisis del comportamiento en esta página. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en este enlace.

  Aceptar las cookies de este sitio.