Menu
Tablet menu
Albendiego. Ermita de Santa Coloma Albendiego. Ermita de Santa Coloma

El Tesoro Románico

Románico Rural + Atienza

 

DISTANCIA IDA Y VUELTA: 262 Km

DURACIÓN TRANSPORTE: 3h 58min

DIFICULTAD RUTA: Baja

ÉPOCA DEL AÑO: Recomendable de Abril a Septiembre

IDIOMA: Castellano o Inglés

 

 

 

 

 

 

El románico rural de Guadalajara constituye un conjunto arquitectónico basado fundamentalmente de iglesias y ermitas asentadas a lo largo de la provincia de Guadalajara. Destacan fundamentalmente las construcciones en varios pueblos de la sierra de Pela, en el norte de la provincia, de los cuales algunos de sus ejemplares fueron declarados bien de interés cultural y que conforman los ejemplos más visibles y abundantes del románico rural de Guadalajara.

El románico rural de Guadalajara se caracteriza principalmente por desarrollarse en pequeñas poblaciones, por la modestia en sus construcciones, la robustez de sus estructuras y la sencillez de su decoración.

Ruta

La ruta parte desde el Palacio del Infantado, en la ciudad de Guadalajara. Allí cogeremos un autobús que nos trasladará a la parte norte de la provincia donde a lo largo del día podremos contemplar algunas de las muestras más características del Románico Rural (como Albendiego, Campisábalos, Carabias, Palazuelos, Riba de Santiuste, Villacadima, etc.) y la localidad de Atienza. Visita al Galve del Sorbe

Luego vamos a Villacadima para ver la iglesia.

Próxima parada será Campisábalos, donde se haya la iglesia de San Bartolomé (s.XII) de estilo románico pero con ciertas influencias mudéjares. Dicha iglesia, conserva íntegramente sus elementos originarios (a excepción de la  torre) entre los que destaca la capilla de San Galindo , en cuyo muro exterior hay friso único en su género alusivo a las faenas agrícolas a lo largo del año. En el ábside se abre un rosetón mudéjar que dibuja el sello de Salomón, unos canecillos foliados e historiados con decoración antropomórfica y zoomórfica y unas arquivoltas con decoración en zigzag.

A continuación nos dirigiremos a Albendiego, donde no podremos dejar de visitar uno de los más destacados ejemplos del románico rural, la ermita de Santa Coloma (s.XII), con un aspecto similar al de una iglesia, y que constituye el prototipo de estas edificaciones, marcada por su belleza interior, con formidables detalles arquitectónicos; y en el exterior, su ábside señero y una espadaña románica.

Ya en la mitad de nuestro recorrido paramos en la localidad de Atienza, será en esta localidad donde efectuaremos un pequeño alto en el camino para descansar y comer algunas de las ricas viandas de la comarca en un restaurante típico.

Atienza está situada bajo la sombra de su imponente castillo del s.XI, la cual fue declarada conjunto histórico-artístico en 1962 y en donde podemos encontrar bastantes ejemplos de arquitectura románica repartidos entre sus calles que rememoran un pasado medieval, entre los que cabe destacar: la iglesia de Santa María del Rey (aislada de la población y es la más antigua de Atienza), la iglesia del Salvador, la iglesia de la Trinidad (con un magnífico ábside y capillas góticas, renacentistas y rococó), la iglesia de San Gil (la cual alberga en su interior un museo de arte religioso y de paleontología), la iglesia en San Bartolomé y la iglesia del Val (que conserva casi toda su estructura original y destaca la portada con figuras que se doblan en la arquivolta contorsionando su cuerpo).

También en Atienza podemos encontrar otros lugares de interés para visitar como pueden ser la Plaza del Trigo con sus soportales castellanos, el Arco de Arrebatacapas, la Casa del Cordón, la Ermita de la Estrella, la Ermita del Humilladero, etc.

Finalizaremos la jornada con el regreso a la localidad de origen, llevándonos el recuerdo de este viaje por el tiempo a la Guadalajara más medieval.

Para descargar la ruta, pinche aquí

 

volver arriba

Agenda

Septiembre 2017
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

No tabs to display
Style I Style II Style III

Login or Register

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y hacer un análisis del comportamiento en esta página. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en este enlace.

  Aceptar las cookies de este sitio.