Menu
Tablet menu
Molina de Aragón. Castillo - Alcázar Molina de Aragón. Castillo - Alcázar

Molina de Aragón

La Capital del Señorío

Molina de Aragón, capital del Señorío al que pertenecen 117 municipios, es uno de los conjuntos urbanos más interesantes de la provincia de Guadalajara. No en vano, está declarado conjunto Histórico Artístico. El paso de las tres culturas, la mulsulmana, la judía y la cristiana, han dejado su huella en las calles de Molina.

Su estratégica condición de frontera y como señorío independiente al margen de los Reinos de Aragón y Castilla, sus fueros de repoblación y su riqueza agrícola, ganadera y forestal propiciaron el éxito de un asentamiento de carácter urbano que se ha ido manteniendo vivo a lo largo del tiempo y  que  se refleja en la arquitectura militar y civil de Molina, con su castillo como monumento más caracterísitico de la villa.

Ruta

Partimos hacia Molina y nuestra primera parada la haremos en Herrería para visitar su magnífico Castro Celtibérico "El Ceremeño" declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El Ceremeño es uno de los pocos  Castros Celtibéricos que han sido excavados y musealizados, y por tanto que son visitables en la actualidad.  Este poblado fortificado de unos 2.000 metros cuadrados, rodeado de una potente muralla, muestra dos períodos distintos de ocupación, que permiten estudiar la evolución de sus pobladores: un primer asentamiento fechado entre los siglos VII y VI a. C., en el periodo denominado Celtibérico Antiguo, y una segunda ocupación del poblado en el siglo V a. C., en el periodo Celtibérico Pleno.  

Ya en Molina de Aragón, empezaremos por visitar el Castillo.edificado sobre una alcazaba islámica de finales del siglo X, y reconstruído en el siglo XII por D. Manrique de Lara,  será Dª Blanca la que amplíe los recintos amurallados y termine su construcción.

Al norte de la fortaleza principal, en la cima de la colina, se encuentra la Torre de Aragón, construida por los árabes sobre un antiguo castro celtibérico, es un auténtico castillo independiente, que estuvo comunicado con el castillo mayor a través de un túnel subterráneo en forma de zig-zag y cuya huella todavía se puede contemplar hoy en día.

En sus alrededores se encuentra el yacimiento medieval "El Prao de los Judíos", cuya ocupación tuvo lugar entre los siglos X y XV. uno de los conjuntos bajomedievales más importantes de toda la provincia de Guadalajara.

Continuaremos nuestra visita por las calles de Molina para contemplar el Puente Románico sobre el río Gallo, nos perderemos por los Barrios de la Judería y la Morerería. Junto al río Gallo se encuentra la Iglesia de san Francisco, en cuyo convento se ubica el Museo de Molina, que alberga importantes colecciones de arqueología celtibérica y romana, de vida natural, Paleontología y Entomología, con las que se pretende comprender cómo el hombre llega a dominar su entorno y crear la cultura. La iglesia de Santa Clara es otra visita obligada.

A 12 kilómetros de Molina se encuentra el Santuario de la Virgen de la Hoz, ubica en el impresionante barranco del mismo nombre, un enclave magnífico en medio de las hoces del río Gallo, que bien merece una detenida visita.

 

volver arriba

Agenda

Septiembre 2017
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

No tabs to display
Style I Style II Style III

Login or Register

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y hacer un análisis del comportamiento en esta página. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en este enlace.

  Aceptar las cookies de este sitio.