Menu
Tablet menu
Arco de Arrebatacapas.Atienza Arco de Arrebatacapas.Atienza

La Caballada de Atienza

Atienza, Villa Medieval

 

 DISTANCIA IDA Y VUELTA: 190 Km.

 DURACIÓN TRANSPORTE: 2h 30min

 DIFICULTAD DE LA RUTA: Baja

 ÉPOCA DEL AÑO: Primavera

 IDIOMA: Castellano o Inglés

 

 

 

 

 

 

Atienza, declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1962, cuenta con pocos rivales capaces de competir con ella en historia, arte, monumentos y belleza. Esta villa tiene sus orígenes en la época prehistórica, pero son las guerras entre cristianos y musulmanes, y más tarde entre el reino de Castilla y Aragón, las que han hecho que se la conozca como población militar y fronteriza. De ahí el trazado medieval de sus calles, aunque de su castillo y murallas sólo nos quedan pocos vestigios de lo que fue en su día esta villa.

Podemos encontrar bastante ejemplos de arquitectura románica repartidos entre sus calles, que rememoran un pasado medieval, entre los que cabe destacar: la iglesia de Santa María del Rey , la iglesia del Salvador , la iglesia museo de la Trinidad, la iglesia museo de San Gil, la iglesia museo de San Bartolomé cuenta con una galería porticada para acceder al templo y la iglesia del Val.

También en Atienza podemos encontrar otros lugares de interés para visitar como pueden ser la Plaza del Trigo con sus soportales castellanos, la Posada del Cordón, el hospital o convento de Santa Ana , la Ermita de la Estrella y numerosas casas blasonadas. La Plaza del Trigo y la Plaza de España se comunican por la Puerta de Arrebatecapas, uno de los arcos mejor conservados del primer cinturón de murallas .

La Caballada de Atienza

La Caballada de Atienza se celebra el domingo de Pentecostés y está declarada fiesta de interés turístico nacional. Esta fiesta se celebra desde el año 1162 y tiene su origen en la huida que protagonizó el rey de Castilla Alfonso VIII siendo un niño. A la muerte de su padre, dos familias luchan por la tutoría del pequeño monarca, le piden ayuda a su tío, el rey de León, cosa que éste aprovecha para intentar quedarse con los dos reinos. Al huir el pequeño rey, se refugia en una de las villas mejor fortificadas del reino, Atienza, pero su tío cerca la población. Los habitantes de la villa ayudan a su pequeño rey, simulando una romería a la ermita de la Virgen de la Estrella, la cual se encuentra fuera de las murallas. De esta manera el monarca huye disfrazado de arriero y lo ponen a salvo, llevándolo hasta Ávila, donde lo espera el tutor que designó su padre en testamento.

Desde aquel entonces, siguen la tradición los miembros de la Cofradía de la Santísima Trinidad, y lo recuerdan vestidos con el atuendo típico de chaquetilla, capa y sombrero, a lomos de sus caballerías y al son de la dulzaina y tamboril. Las subastas que se efectúan y también las multas a los cofrades, se realizan en forma de celemines de trigo, libras de cera o cuartillos de vino, y las normas por las que se rigen cuentan con varios siglos de antigüedad.

Ruta

Comenzaremos nuestra ruta desde el Palacio del Infantado (Guadalajara) para dirigirnos en autobús a Atienza. Una vez lleguemos al destino no nos dará tiempo a casi nada antes de que comiencen los actos de esta festividad, ya que estos comienzan bastante temprano, antes de las 10 de la mañana se va casa por casa, recogiendo a los cofrades al son de la dulzaina y tamboril. A esa hora se pasa lista a todos los hermanos de la Cofradía y se subasta el derecho a poseer la Bandera. Después recogen al Abad y se dirigen hacia la Ermita de la Estrella.

A las 12 dará comienzo la Procesión hasta la primera de las Peñas de la Bandera, y durante este recorrido se subasta el derecho a llevar la imagen. Después comenzará la Santa Misa y se subastará las roscas. Seguidamente los cofrades bailarán ante la Virgen la Jota Castellana, este baile se repetirá después de comer.

Efectuaremos una parada para poder degustar algunas de las ricas viandas de la comarca en un restaurante típico.

A continuación, se dispondrá de tiempo libre para perdernos por esta villa y disfrutar recorriendo las distintas calles y admirando sus construcciones, así como de sus distintos museos e iglesias y de sus encantadoras tiendas tradicionales, en las que podremos encontrar algún recuerdo de este día.

Al caer la tarde, los cofrades con sus cabalgaduras se dirigen atravesando la villa hasta el Camino de las Cuevas, donde tendrán lugar las carreras, compitiendo por parejas y recordando aquel día en el que sus antepasados salvaron al rey saliendo de la villa velozmente. Una vez concluidas las carreras y de vuelta a la villa, se despiden los cofrades del Abad y del Prioste.

Para terminar, al acabar la tarde, regresaremos de nuevo a Guadalajara donde daremos por concluida la jornada .

Para descargar la ruta, pinche aquí

 

 

volver arriba

Agenda

Septiembre 2017
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Style I Style II Style III

Login or Register

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y hacer un análisis del comportamiento en esta página. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en este enlace.

  Aceptar las cookies de este sitio.