Menu
Tablet menu
Valverde de los Arroyos Valverde de los Arroyos

La Arquitectura Negra

Pueblos Negros, cuando lo pobre es bello

 

DISTANCIA IDA Y VUELTA: 111 Km

DURACIÓN TRANSPORTE: 2h 06min

DIFICULTAD RUTA: Baja

ÉPOCA DEL AÑO: Recomendable todo el año excepto en invierno

IDIOMA: Castellano o Inglés

 

 

 

 

 

 

En los llamados Pueblos Negros de Guadalajara, la arquitectura convive con la naturaleza en perfecta unión. La historia y la forma de vida de sus habitantes que han aprovechado los escasos recursos y materiales de su entorno para levantar unas atractivas y vistosas construcciones basadas en paredes y techumbres de pizarra y piedras oscuras, se han convertido en la seña de identidad de estos pueblos negros.

Por el valor que representan, no solo a nivel arquitectónico, sino etnográfico y paisajístico de gran importancia en Europa, este conjunto de localidades, en la actualidad, se encuentra en proceso de ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

A menos de 90 minutos de Madrid, la ruta discurre por la Sierra Norte de Guadalajara en las laderas de la Sierra del Ocejón, dentro de la Zona del Macizo de Ayllón limitando con Segovia.

La Ruta de los Pueblos Negros garantiza un viaje a otra época, a lo más auténtico de la naturaleza.

Ruta

Desde el Palacio del Infantado (Guadalajara) partimos en autobús hacia Tamajón, localidad considerada como la puerta de entrada a estos Pueblos Negros, donde pararemos a tomar un café y visitaremos la iglesia románica, la Casa Palacio de los Mendoza y la iglesia parroquial románica.

Seguidamente volveremos al autobús y en las proximidades nos encontramos con la llamada "Ciudad Encantada de Tamajón", un paraje de interesantes formaciones de roca caliza donde se encuentra la Ermita de la Virgen de los Enebrales.

Continuamos la ruta visitando los pueblos de Campillejo, Campillo de Ranas (muy conocido por ser la localidad que más bodas gays celebra y donde se puede disfrutar del paraje del Valle del Arroyo del Soto), y, situado a los mismos pies del pico Ocejón (de 2.048 m), se encuentra la localidad de Majaelrayo, uno de los puntos de mayor encanto de la ruta y donde sus casas de pizarra alcanzan su máxima expresión de fusión con la naturaleza con algunos de sus balcones y terreras adornadas de flores y plantas.

Al otro lado del Ocejón, en la ladera oeste, se encuentra la localidad de Valverde de los Arroyos, será aquí donde efectuaremos una parada para comer un típico menú en un restaurante de la zona.

Valverde de los Arroyos es otra de las localidades más típica y emblemática de los pueblos negros. Un pueblo con una perfecta simbiosis entre su conjunto arquitectónico popular (en el que cabe destacar la Plaza Mayor, las calles y las casas con típicas balconadas de madera) y el paisajístico, donde la visita a la Chorrera de Despeñalagua es de obligado cumplimiento, y donde contemplaremos cómo numerosos arroyos y torrenteras confirman el porqué del nombre del pueblo y forman un bello panorama en su descenso vertiginoso por los picachos del Ocejón, las Piquerinas y el Cerro del Campo.

A continuación, y para finalizar la jornada, regresaremos a la localidad de origen, dónde cabe la posibilidad de hacer una panorámica general de la ciudad.

Para descargar la ruta, pinche aquí

 

volver arriba

Agenda

Septiembre 2017
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Style I Style II Style III

Login or Register

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y hacer un análisis del comportamiento en esta página. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en este enlace.

  Aceptar las cookies de este sitio.