Menu
Tablet menu
Trillo. Puente sobre el río Tajo Trillo. Puente sobre el río Tajo

La Alcarria

La Alcarria, el viaje. De Torija a Trillo

La Alcarria es famosa por su miel y porque el Premio Nobel Camilo José Cela la inmortalizó en su obra "Viaje a la Alcarria". En esta ruta, recorreremos cuatro de las localidades más emblemáticas de esta comarca: Torija, Brihuega, Cifuentes y Trillo. .

Este recorrido de conjuntos urbanos con un rico patrimonio, iglesias, palacios y arquitectura civil de diferentes estilos, se combina con espacios naturales de gran variedad y espectacularidad .

El 6 de junio de 1946, a las nueve de la mañana, el treintañero Cela bajaba de un vagón de tercera en la estación de Guadalajara y, después de darse una vueltecita por la ciudad del Henares, salía a pie por la carretera de Zaragoza, al lado del río, camino de la Alcarria, ese "hermoso país al que la gente no le da la gana ir". Torija fue la primera localidad en la que pernoctó . 

Ruta

Inciamos nuestra ruta en la Villa de Torija, dónde nos recibe su imponente castillo. Su actual estructura data del siglo XV, cuando la fortaleza pasa a manos de la familia Mendoza. En en su torre del homenaje, se instaló el Museo del libro "Viaje a la Alcarria", único del mundo dedicado exclusivamente a un libro. En el año 2009, en el patio de armas se construyó un moderno edificio para albergar el Centro de Interpretación Turística de la provincia de Guadalaja (CITUG).

Visitaremos su iglesia del siglo XVI, el rollo-picota y los restos de la muralla. En la Plaza Mayor, a los pies del castillo se puede tomar un café.

Nuestra segunda parada, y dónde aprovecharemos para comer será Brihuega, el "Jardín de la Alcarria". Declarada conjunto histórico artístico, este pueblo amurallado tiene mucho que ofrecer al visitante. La Puerta de la Cadena, las iglesias de San Felipe (siglo XIII), San Miguel (en la parte baja de la villa, hoy dedicada a actos culturles), y la de Santa María de la Peña, situada junto al castillo de Peña Bermeja (siglo XIII), desde dónde se puede contemplar una hermosa vista del valle del Tajuña.

Cerca de Santa María y junto a la plaza de toros de "La Muralla", llamada así debido al material empleado para su construcción de forma que no rompiera con el entorno, se encuentra el convento de San José que alberga en su interior el Museo Mundial de Miniaturas del Profesor Max.

El Arco de Cozagón, junto a la plaza de toros fue la puerta más importante de la villa y conectaba el camino que se dirigía a Toledo. Dejando atrás la plaza de toros llegamos a la Plaza del Coso, donde se encuentra el ayuntamiento, las Cuevas Árabes y el edificio de la Cárcel, levantada durante el reinado de Carlos III, y en la actualidad Biblioteca Municipal.

Finalizaremos nuestra visita en la Real Fábrica de Paños con su singular silueta circular sobre lo alto le convierte en uno de los edificios más emblemáticos de la villa. Uno de los puntos de mayor interés son los jardines que rodean la Rotonda. Están situados en los antiguos tendederos de la fábrica y desde su balcón, que se asoma sobre la villa, podemos contemplar el valle del Tajuña.

Cifuentes será nuestra siguiente parada. En esta villa nació en 1540 la Princesa de Éboli. Destaca en lo alto de la villa el Castillo, mandado construir por el Infante Don Juan Manuel. La iglesia del Salvador con una portada románica donde, entre otras cien esculturillas, aparece una diablesa pariendo a un rey y el convento de Santo Domingo, hoy convertido en el Centro Cultural de Cifuentes junto con la Ermita del Hospital del Remedio son los monumentos más interesantes de Cifuentes.

La Casa de los Gallos, con su magnífico escudo y la Plaza Mayor con su forma triangular y sus soportales, el nacimiento del Río Cifuentes, que surge debajo de las casas a los pies del Castillo y La Balsa con sus transparentes aguas, completan la visita.

Con la vista puesta en las Tetas de Viana (dos montes gemelos que han sido recientemente declarados por Monumento Natural), llegamos a Trillo.

Una nube de peces de acero nos da la bienvenida para darnos una primera idea de la estrecha relación que une a Trillo con el agua, con el agua del Tajo y de su afluente, el Cifuentes. Trillo es la frontera entre La Alcarria y Alto Tajo por lo que la naturaleza es su encanto más sobresaliente y de la que más disfrutan sus visitantes.

No hay que dejar de visitar la iglesia de la Asunción, de estilo renacentista, el puente sobre el Tajo, de un solo ojo y la Casa de los Molinos, el edificio más antiguo del pueblo y hoy reconstruido, alberga en su interior el Museo de la Energía (Prometeion). al lado, en la antigua Capellanía de San Blas se ubica el Museo Etnológico.

No podemos dejar de visitar las cascadas naturales del río Cifuentes, justo antes de desembocar en el Tajo, en pleno casco urbano, es uno de los lugares más bonitos de la provincia.

No hay que olvidar los restos del Monasterio de Óvila, una verdadera joya arquitectónica y el Real Balneario de Carlos III, hoy totalmente recuperado. 

View the embedded image gallery online at:
http://guadalajaraturismo.com/la-alcarria#sigProGalleria7e67ca2db8
 

volver arriba

Agenda

Septiembre 2017
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Style I Style II Style III

Login or Register

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y hacer un análisis del comportamiento en esta página. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en este enlace.

  Aceptar las cookies de este sitio.