Menu
Tablet menu
Cantalojas. Carbonera en el Hayedo de Tejera Negra Cantalojas. Carbonera en el Hayedo de Tejera Negra

El Hayedo de Tejera Negra

Un bosque mágico

El Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, hoy integrado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, es una Zona de Especial Protección. Está situado al noroeste de la provincia, en la vertiente sur del macizo de Ayllón (Sistema Central), limitando con la provincia de Segovia, en el término municipal de Cantalojas.

Este parque natural, considerado como uno de los hayedos más antiguos y más meridionales de Europa, está delimitado por los ríos Lillas y Zarzas (afluente del Sorbe). El microclima del Parque, junto con su aislamiento, ha permitido la conservación de los hayedos que le dan nombre. Junto a las centenarias hayas, se encuentran otras especies protegidas como el tejo, el acebo, el abedul, el roble, el avellano o el pino. 

Los periodos que registran mayor afluencia de visitantes son Semana Santa y Otoño, por ello, aunque el acceso al parque no está restringido, en los periodos de mayor afluencia es necesario hacer una reserva previa de plaza de aparcamiento para realizar la Senda de las Carretas.

Ruta

Aunque existen diversas rutas para realizar a pie que permiten contemplar la totalidad del bosque, la ruta que proponemos es la Senda de las Carretas, una ruta circular que transcurre por el centro del hayedo, junto al río Lillas. Tiene una distancia de 6 kilómetros (entre 2 y 3 horas de duración, dependiendo del ritmo de cada uno) y comienza y finaliza junto al aparcamiento proporcionándonos un paseo muy agradable.

La Senda de las Carretas recuerda el recorrido que seguían los carros cargados de troncos camino de las carboneras. Durante el recorrido nos encontraremos con una carbonera para recordarnos como se obtenía el carbón vegetal. 

Cabe la posibilidad de hacer la ruta parcialmente, hasta la carbonera o Pradera de Matarredonda.

Antes de iniciar nuestro paseo, visitaremos el Centro de Interpretación del Parque.

Aunque la época de mayor esplendor del hayedo es el otoño, en otras estaciones, como la primavera, también está lleno de encanto.

Después de reponer fuerzas en la comida, degustando una magnífica ternera con marca de calidad propia de la Sierra Norte de Guadalajara en Cantalojas, visitaremos este pueblo incluido dentro de las rutas turísticas de la Arquitectura Negra y el Románico Rural.

 

volver arriba

Agenda

Septiembre 2017
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

No tabs to display
Style I Style II Style III

Login or Register

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y hacer un análisis del comportamiento en esta página. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en este enlace.

  Aceptar las cookies de este sitio.