Menu
Tablet menu
Guadalajara. Palacio del Infantado Guadalajara. Palacio del Infantado

Guadalajara: Ciudad desconocida

 

 

 

DISTANCIA: 1,3 Km

RECORRIDO: 2h 30min

DIFICULTAD RUTA: Baja

ÉPOCA DEL AÑO: Cualquiera

IDIOMA: Castellano o Inglés

 

 

 

 

 

 

Guadalajara, una ciudad desconocida por muchos, incluso para los propios habitantes de la misma. Sin embargo, tiene mucho que ofrecernos tanto a nivel cultural, como histórico y monumental, proporcionando a los visitantes un mayor acercamiento a la ciudad y la historia y evolución de la misma desde la antigüedad hasta la época actual. 

Ruta

Comenzaremos nuestra ruta junto a la Oficina de turismo Municipal, desde donde podemos contemplar la belleza de los jardines del Parque de la Huerta de San Antonio, diseñados siguiendo la traza de un jardín árabe, y el Torreón de Alvar Fáñez de Minaya, torre defensiva y resto de las antiguas lindes que amurallaban la ciudad. Dicho torreón alberga una exposición en la que se realizará una breve introducción de la formación de la ciudad, la historia del escudo de la misma y la leyenda de Alvar Fáñez.

A continuación se visitará el cercano Palacio del Infantado (s. XV) de estilo gótico isabelino con elementos renacentistas y quizá uno de los monumentos más simbólicos y fotografiado por los turistas que visitan la ciudad. Su elemento decorativo más destacado son las puntas de diamante en toda la fachada y la impresionante portada que da acceso al interior del mismo, donde podremos contemplar su famoso Patio de los Leones de forma rectangular y los frescos del pintor italiano Rómulo Cincinato, entre los cuales se encuentra una versión de la historia mitológica de Atalanta.

A pocos metros de allí encontramos el Palacio de Antonio de Mendoza, actual colegio Liceo Caracense, que construido en el s. XVI ejemplifica claramente un cambio de una construcción más laboriosa a una construcción más simple y menos detallada. En su patio interior encontraremos el escudo de Carlos V, rescatado de la antigua muralla, y se podrán deleitar con los artesonados perfectamente conservados y las magníficas azulejerías sevillanas que adornan las paredes.

Seguidamente visitaremos el Palacio de los Marqueses de Villamejor, más conocido como Palacio de la Cotilla, que data del s.XVII y XVIII, y conserva en su interior una de las salas de té más exclusivas, con papeles pintados a mano traídos de China que nos cuentan a lo largo de varias escenas una historia sobre la vida tradicional en dicho país durante la época feudal. También allí podremos ver una exposición de maquetas que representan algunos de los monumentos de la ciudad y algunas obras del pintor local Regino Pradillo.

Continuaremos la visita en a Capilla de Luis de Lucena (s.XVI), antiguamente anexionada a la antigua y ya desaparecida Iglesia de San Miguel, donde podremos contemplar el museo de restos arqueológicos de la ciudad con exposiciones fotográficas y piezas de construcciones que antiguamente formaban parte de la ciudad, así como una serie de frescos con escenas bíblicas en las bóvedas, destacando ente ellos los pintados por Rómulo Cincinato.

A pocos metros de allí, nos encontramos con la Concatedral de Santa María (s.XIV), de estilo mudéjar, construida sobre una antigua mezquita, y donde destacan los arcos de herradura apuntados ubicados en sus fachadas, la porticada con columnas y capiteles de estilo renacimiento alcarreño, y su torre de planta cuadrada con muros de ladrillo. En el interior se encuentran varias capillas, lápidas sepulcrales de gran belleza, escudos de armas de familias nobles, y un magnífico retablo policromado del s.XVII con escenas de la vida de la Virgen María.

A pocos metros de allí, encontramos el Torreón del Alamín, también parte de la antigua muralla de la ciudad, y que en la actualidad es el Centro de Interpretación de la ciudad medieval, y dispone de una representación sobre la evolución de la ciudad, sus distintos barrios culturales y sus murallas a lo largo de este periodo histórico.

Seguidamente nos dirigiremos hacia el Fuerte de San Francisco, en cuya iglesia, recientemente restaurada, podremos contemplar unos dragones pintados sobre las nervaduras en la capilla mayor sobre el altar. Allí mismo, bajo la iglesia, nos encontramos con la Cripta de los Mendoza (s.XVIII), construida en mármol como una réplica a menor escala de la de El Escorial.

Ya por la tarde, y de manera optativa, todo aquel que lo desee podrá visitar el Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo y Duquesa de Sevillano (s.XIX), mausoleo de renombre y muy conocido por sus impresionantes dimensiones, su construcción sobre el nivel del suelo, la importancia de su fachada y su magnífica cúpula realizada con tejas de reflejos metálicos en forma de escamas. Y, cómo no, sin olvidar el interior del lugar que crea una atmósfera mágica indescriptible gracias a luz que entra por sus vidrieras, y donde se pueden contemplar grupos escultóricos de gran belleza y los sepulcros de la duquesa y su familia.

Para descargar la ruta, pinche aquí

volver arriba

Agenda

Septiembre 2017
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Style I Style II Style III

Login or Register

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y hacer un análisis del comportamiento en esta página. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en este enlace.

  Aceptar las cookies de este sitio.