Menu
Tablet menu
Arco de Arrebatacapas.Atienza Arco de Arrebatacapas.Atienza

Festival Medieval de Hita

Fiesta de Interés Turístico Nacional

 

 DISTANCIA IDA Y VUELTA: 57,5 Km.

 DURACIÓN TRANSPORTE: 55min

 DIFICULTAD DE LA RUTA: Media-Baja

 ÉPOCA DEL AÑO: Verano

 IDIOMA: Castellano o Inglés

 

 

 

 

 

 

Hita es una villa medieval de la comarca de la Alcarria, en la provincia de Guadalajara. Su historia y monumentos se unen y complementan perfectamente envolviendo al visitante en un fascinante viaje a través del tiempo que le traslada hasta tiempos remotos.

Entre algunos de sus monumentos podremos destacar las murallas, con la Puerta de Santa María que da acceso al pueblo, el recinto arqueológico del Castillo de Hita, la Plaza del Arcipreste de Hita, las ruinas de la Iglesia de San Pedro, la Iglesia de San Juan Bautista, el Palenque donde se celebran torneos y justas de caballeros en su famoso festival medieval, las bodegas y bodegos que se internan en las profundidades de la tierra en túneles excavados bajo el pueblo, etc.

Pero la villa no solamente es conocida por todo su patrimonio, sino que también destaca por su Festival Medieval, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Este festival se celebra el primer sábado de cada mes de julio y cuenta ya con más 50 ediciones, por lo que está considerado como el festival de teatro de temática medieval más antiguo de España.

En dicho Festival Medieval, la villa entera se engalana y se viste de largo con los ropajes típicos de la época, las banderas y pendones medievales cuelgan de las ventanas y balcones, los caballeros armados luchan por los favores de hermosas doncellas y el mercado lleno de productos artesanales inunda las calles del pueblo. La población se transforma por completo y las calles se animan con exhibiciones y representaciones teatrales de algunas piezas de Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita.

Ruta

Comenzaremos la jornada partiendo desde el Palacio del Infantado, en la ciudad de Guadalajara, para dirigirnos a la villa de Hita en autobús.

Una vez en destino, en la Plaza del Arcipreste podremos asistir al pregón de inauguración del mercado medieval y del inicio de las actividades de animación de calle, con música y desfiles por todo el conjunto histórico y de las que podremos disfrutar a lo largo de toda la jornada.

Seguidamente, se realizará una visita guiada por la localidad para poder conocer más en profundidad su conjunto histórico, y tras la cual nos dirigiremos a un restaurante típico de la localidad a degustar un menú especial preparado con motivo de la celebración del Festival.

Después de la comida, podremos visitar algunas de las bodegas y bodegos de la localidad, para a continuación, en la Plaza del Arcipreste, asistir al alarde de caballeros donde los caballeros harán una exhibición de sus armas y se nombrarán los asuntos pendientes que serán los preliminares a la contienda y enfrentamientos entre dichos caballeros.

Tras estas afrentas, en el Palenque, tendrá lugar la representación del Combate de Don Carnal y Doña Cuaresma, basado en un fragmento del “Libro del Buen Amor” del Arcipreste de Hita; y seguidamente allí mismo tendrán lugar una serie de justas a pie y a caballo entre caballeros para intentar resolver las afrentas antes mencionadas.

A continuación, se dispondrá de tiempo libre en el que se podrá disfrutar de las actividades de calle, las botargas y música tradicional por el centro de la villa, realizar compras por el mercado medieval, contemplar los trabajos de los Artesanos de la Escuela de Folklore de la Diputación Provincial de Guadalajara en la Plaza de Doña Endrina, tomar una merienda tradicional en las Ruinas de San Pedro, dar un paseo por el pueblo, etc.

Tras este tiempo de asueto, tendrá lugar la representación del Festival Medieval de Teatro en la Plaza del Arcipreste, y que en esta edición se representará la obra "Doña Bellida, la Conversa de Hita" de Manuel Criado de Val, y tras la cual se procederá al fallo y entrega de premios del Concurso de Trajes Medievales.

Se finalizará la jornada en la villa con uno de los actos más importantes y espectaculares del Festival, el Torneo Medieval de Caballeros en el Palenque, donde los caballeros terminarán de dilucidar sus afrentas en justas a muerte tanto a pie como a caballo mientras son jaleados y vitoreados por el público asistente alumbrados a la luz de las antorchas y las velas.

Para descargar la ruta, pinche aquí

 

 

volver arriba

Agenda

Septiembre 2017
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Style I Style II Style III

Login or Register

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y hacer un análisis del comportamiento en esta página. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en este enlace.

  Aceptar las cookies de este sitio.