Menu
Tablet menu
Fiesta de los Gancheros en el Alto Tajo Fiesta de los Gancheros en el Alto Tajo

El Río que nos lleva

La Ruta de los Gancheros

El río que nos lleva es la historia de los últimos gancheros, que se dejaban la piel transportando las maderadas; miles de troncos flotando río abajo, cuando todavía no había ni caminos ni carreteras, en un oficio duro como pocos. Los gancheros conducían los troncos a través del río Tajo desde los pinares del Alto Tajo hasta Aranjuez, con la única ayuda de un palo terminado en gancho, en peligrosos descensos y arriesgadas vivencias, con sus penurias y calamidades.

José Luis Sampedro en su novela "El río que nos lleva", narra magistralmente la última aventura, la última de las maderadas a mediados de los años cuarenta. La novela llevada al cine en 1988 por Antonio del Real fue declarada de interés por la UNESCO, por su contribución a la defensa de los valores culturales y ecológicos del Alto Tajo.

Ruta

La ruta sigue las poblaciones por las que pasaba la maderada. Se inicia en Peralejos de las Truchas, donde según el libro, cargaron la maderada y continua por Peñalén, Poveda (Salto de Poveda), Villar de Cobeta (Castillo de Alpetea), Zorejas (La Escaleruela y Las Juntas, donde el río Gallo se junta con el Tajo en el Puente de San Pedro), Villanueva de Alcorón, Buenafuente del Sistal (Vado de la Bujadilla), Huertaernando (Puente de Taguenza), Ocentejo (Hoz del Ablanquejo y Salinas de la Inesperada), Valtablado del Río, Morillejo, Carrascosa de Tajo, Azañón, Trillo, Viana de Mondéjar, Durón, Sacedón (Entrepeñas), Anguix y Zorita de los Canes.

La mayoría de las poblaciones de esta ruta coinciden con otras rutas guiadas de GuadalajaraTurismo.com. Si está interesado en hacer una visita a alguna de las poblaciones que no están en otras rutas, póngase en contacto con nosotros.

 

volver arriba

Agenda

Septiembre 2017
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
No tabs to display
  • 1
  • 2
  • 3
Style I Style II Style III

Login or Register

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y hacer un análisis del comportamiento en esta página. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en este enlace.

  Aceptar las cookies de este sitio.