Menu
Tablet menu
Castillo de Atienza Castillo de Atienza

Camino del Cid

Camino del Cid

El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que sigue las huellas de Rodrigo Díaz de Vivar utilizando como principal guía de viaje el Cantar del Mío Cid, uno de los poemas épicos medievales de la literatura universal.

Guadalajara es una de las provincias que más kilómetros recorre el Camino del Cid, que se divide en estas tierras en dos tramos perfectamente diferenciados. El primero coincide con el episodio del Destierro del Cantar del Mío Cid y recorre el sector norte de la provincia, y el segundo, tras recorrer tierras sorianas y aragonesas, vuelve a adentrarse en la provincia por su lado oriental para recorrer las tierras de Molina.

Del primer tramo sale el ramal de "La Algarada de Alvar Fáñez, una ruta de aproximadamente 70 kilómetros que parte de Castejón de Henares y finaliza en Guadalajara.".

Ruta 1

Tierras de Frontera. Algaras, asedios y batallas

Según el Cantar, y para no ser descubiertas, las huestes del Cid cabalgan de noche y descansan por el dí­a, evitando fortalezas como la de Atienza a la que denomina "una peña fuerte".

Esta ruta es conincidente con el tramo 2 de los cinco en los que está dividido el Camino del Cid denominado "Tierras de Frontera" que va desde Atienza, donde acaba el tramo 1, "El Destierro", hasta Ateca en Zaragoza. Estas tierras eran las que delimitaban la frontera entre los dominios musulmanes y cristianos.

El Camino del Cid entra en Guadalajara proveniente de Soria por la Sierra de Pela, según reza el propio Cantar del Mío Cid, concretamente por Miedes de Atienza para continuar por Romanillos de Atienza, Atienza, La Miñosa, Robledo de Corpes, Hiendelaencina, Congostrina, Pinilla de Jadraque, Medranda, Jadraque (con su imponente Castillo del Cid), Bujalaro, Matillas, Villaseca de Henares, Castejón de Henares, Mandayona, Aragosa, La Cabrera, Pelegrina, Sigüenza, Barbatona, Jodra del Pinar, Estriégala, Alcolea del Pinar, Garbajosa, Aguilar de Anguita, Anguita, Luzón y Maranchón

Ruta 2

Las Tres Taifas. Por tierras de Molina de Aragón

El Cid logró reunir un poderoso ejército que se movía libremente por los reinos árabes, las taifas de Toledo, Zaragoza y Albarracín. El tramo 3 del Camino del Cid, recorre los territorios de estas taifas legendarias.

Tras su paso por tierras zaragozanas y turolenses, el Camino del Cid se adentra de nuevo en Guadalajara a través de la localidad de El Pedregal, atravesando, a continuación, otras pequeñas poblaciones incluídas hoy en el llamado Señorío de Molina como El Pobo de Dueñas, Morenilla, Castellar de la Muela o Tordepalo, ya muy cerca de Molina de Aragón.

Enclave independiente, tributario de la taifa de Zaragoza en tiempos del Cid Campeador, narra el Cantar que Rodrigo se encaminó hacía Molina de Aragón a la búsqueda de la protección y seguridad que, en su ruta hacia Valencia, le brindaba su fiel amigo el alcaide moro Abengalbón.

La ruta entra de nuevo en tierras de Guadalajara por la El Pedregal, para continuar por El Pobo de Dueñas, Castellar de la Muela, Tordepalo, Molina de Aragón, Cañizares, Ventosa, Santuario de la Virgen de la Hoz, Torete, Escalera, Fuenbellida, Tierzo, Almallá, Terzaga, Pinilla de Molina, Chequilla (bello conjunto urbano que se encuentra enclavado en un llamativo paraje, entre formas rocosas de arenisca roja), Checa (donde se encuentra el Museo de la Ganadería Tradicional) y Orea (Centro de Interpretación Sequero de Orea) , desde dónde vuelve a entrar en tierras de Teruel.

Ruta 3

La algarada de Alvar Fáñez

El ramal de "la algarada de Alvar Fáñez" de aproximadamente 70 km, parte de Castejón de Henares y finaliza en Guadalajara, siguiendo los pasos que Alvar Fáñez realizó a los pocos días del destierro.

El itinerario evoca la expedición militar que Alvar Fáñez, fiel escudero del Cid Campeador, realizó con la finalidad de obtener botín y víveres para las mesnadas cristianas, que esperaban en Castejón, saqueando los pueblos del Valle del Henares y el Badiel.

Recorre las poblaciones de Villaseca de Henares, Castejón de Henares, Argecilla, Ledanca, Valfermoso de las Monjas, Utande, Muduex, Hita, Torre del Burgo, Tórtola de Henares, Taracena y Guadalajara.

 

volver arriba

Agenda

Septiembre 2017
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

No tabs to display
  • 1
  • 2
  • 3
Style I Style II Style III

Login or Register

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y hacer un análisis del comportamiento en esta página. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en este enlace.

  Aceptar las cookies de este sitio.