Menu
Tablet menu
Barranco del Río Dulce Barranco del Río Dulce

Barranco del Río Dulce

El escenario de la mítica serie "El Hombre y La Tierra"

El Barranco del Río Dulce, situado al norte de la provincia de Guadalajara, fue declarado  Parque Natural en el año 2003. Comprende los términos municipales de Algora, Mandayona (Aragosa), Mirabueno, Saúca (Jodra del Pinar), Sigüenza (La Cabrera y Pelegrina) y Torremocha del Campo

Estos espectaculares parajes fueron el escenario idóneo elegido por el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente para rodar un buen número de documentales de la famosa serie televisiva "El Hombre y La Tierra", especialmente los dedicados a las águilas, los lobos y los zorros.

Ruta

La primera parada de nuestra ruta la hacemos en Mandayona para visitar el Centro de Interpretación del Parque, para continuar hacia Aragosa, pedanía de Mandayona que cuenta con una veintena de habitantes y es, junto con La Cabrera y Pelegrina, los únicos núcleos urbanos que hay dentro del Parque.

El enclave de Aragosa es muy agradable, ya que se halla en un alto, a 960 metros de altitud, frente a una gran pared de roca caliza donde anida el buitre leonado y bajo la cual discurre el Río Dulce. Visitaremos su iglesia románica del siglo XII, situada en la ladera junto a las bodegas.

Nuestra siguiente parada será La Cabrera, un pequeño pueblo en pleno corazón del Parque Natural, donde un meandro abandonado nos desvela el antiguo trazado del río para disfrute de los amantes de la botánica y la geología.

Continuamos nuestra ruta hasta Pelegrina, nos asomaremos a contemplar el barranco desde lo alto del Mirador de Félix Rodríguez de La Fuente, y Pelegrina nos recibirá con los restos de su castillo (construido en el siglo XII por el Obispado de Siüenza) coronando el pueblo en plena roca como si de un nido de águilas se tratara. Antes de tomar el sendero hacia el Río Dulce para hacer el recorrido más popular "La Hoz de Pelegrina" daremos un paseo por sus calles para contemplar las espectaculares vistas que desde allí se tienen de la Hoz.

La Ruta de la Hoz de Pelegrina de unos 4 Kms., no entraña demasiada dificultad y se puede realizar por ambas márgenes del río, incluso encontraremos un área recreativa para sentarnos a tomar un tentempié y reponer fuerzas para la caminata. La mejor época es la primavera porque con las lluvias el río lleva más caudal aunque también en otoño tiene su encanto por la tonalidad de los árboles.

Seguimos remontando el río y nos encontraremos de bruces con el final del cañón, por el que se precipita en cascada el río que nos ha ofrecido su compañía durante todo el recorrido. 

 

volver arriba

Agenda

Septiembre 2017
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Style I Style II Style III

Login or Register

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y hacer un análisis del comportamiento en esta página. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en este enlace.

  Aceptar las cookies de este sitio.