Menu
Tablet menu
Arco de Arrebatacapas.Atienza Arco de Arrebatacapas.Atienza

Atienza a Fondo

Atienza, villa medieval

 

 DISTANCIA IDA Y VUELTA: 190 Km.

 DURACIÓN TRANSPORTE: 2h 30min

 DIFICULTAD DE LA RUTA: Baja

 ÉPOCA DEL AÑO: Cualquiera

 IDIOMA: Castellano o Inglés

 

.

 

 

 

 

Atienza, villa medieval que remonta sus orígenes a la época prehistórica, conserva su intacta estructura urbanística y el sabor arquitectónico de los tiempos en que se constituyó un estratégico lugar fronterizo entre las posesiones musulmanas y cristianas. De ahí el trazado más evidente de su vocación militar y fronteriza son las murallas (s.XI-XIII) y las ruinas del Castillo con su torre del homenaje y puertas (s.XII).

En arquitectura religiosa, esta villa ha conservado parte de varias iglesias románicas: las de la Santísima Trinidad (s. XII-XVIII), San Bartolomé (mediados del s. XII-s. XVI), San Gil (s. XIII-XVI) y de Nuestra Señora del Val (s. XII-XVI).

En arquitectura civil, destaca la Casa del Cordón (gótica, s. XV) y el hospital o convento de Santa Ana (s. XVIII) y además de sus numerosas casonas blasonadas del s. XVI.

Atienza fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1962 .

Ruta

Comenzaremos nuestra ruta desde el Palacio del Infantado (Guadalajara) para dirigirnos en autobús hasta Atienza.

Empezaremos el itinerario con la visita a la Iglesia Museo de San Gil una de las iglesias más emblemáticas de la villa, que fue reconstruida la nave en el s. XVI y lo único que conserva de románico es la cabecera con el ábside de semitambor y tramo presbiterial. Actualmente esta iglesia alberga el Museo de Arte Religioso de Atienza.

A unos pocos metros de esta iglesia, al otro lado de la carretera, nos dirigiremos para poder observar los restos del Convento de San Francisco (s. XIV) que conserva su ábside de estilo gótico inglés y sus cuatro ventanas apuntadas.

Continuaremos nuestra visita por el Barrio de la Judería y resto de Muralla y Torreones que circundaban a este pueblo con el resto de la villa de Atienza.

Tras ver el Barrio de la Judería, nos dirigiremos hacia una de los monumentos de gran belleza que posee la villa, compuesto por la Iglesia Museo de San Bartolomé que forma parte del segundo cinturón de la muralla con una puerta de salida y varios torreones y con una fuente de la era romana. De la Iglesia de San Bartolomé cabría destacar la galería porticada que antecede a la puerta del templo con siete arcos de medio punto, el claustro románico del s. XIII y la Capilla de Santo Cristo de Atienza.

Para continuar nuestra visita nos dirigiremos justo a la entrada de la plaza de esta villa donde nos encontraremos con la Posada del Cordón y la Plaza de España. La Posada del Cordón se caracteriza por tener en su fachada principal un ornamento en forma de cordón que da nombre al edificio. La Plaza de España es actualmente la plaza mayor con edificaciones de varias épocas. Entre ellas destaca el palacio del s. XVI con un gran arco semicircular y un escudo heráldico.

Desde la Plaza de España tomaremos rumbo hacia las dos plazas principales de Atienza que se comunican por la Puerta de Arrebatacapas, en donde en uno de sus laterales podemos contemplar la Iglesia de San Juan del s. XVI formada por 3 naves separadas por columnas cilíndricas y que en su interior alberga numerosos retablos y altares.

Cruzando la Puerta de Arrebatacapas llegaremos a otras dos iglesias de estilo románico: Iglesia Museo de Santísima Trinidad del s. XII formada por una nave y en cuyo interior nos encontramos con el Museo de Arte Sacro-Religioso y el Museo de la Cofradía de la Caballada.

Iglesia Santa María del Rey donde destaca su puerta principal con 7 arcos concéntricos que se apoyan en columnas en capiteles. Posee una segunda puerta donde podemos observar dos arcos concéntricos adornados con temas vegetales.

Aquí haremos un descanso para retomar fuerzas y nos dirigiremos a comer a un restaurante de Atienza con un menú típico de la zona.

Una vez que hemos cogido fuerzas retomaremos nuestra visita hacia el Castillo de Atienza levantado sobre una elevada piedra. Posee dos recintos, el exterior que es un patio de armas y el interior. La entrada del Castillo es un arco con una torre a cuadrada a cada lado. Del recinto exterior del Castillo comienzan las murallas que protegían al pueblo.

Tras ver el Castillo, bajaremos a hacer un recorrido por los dos recintos de murallas que protegían a Atienza y en donde nos podemos encontrar varias puertas principales y arcos muy bien conservados y partes y ruinas de otros.

La visita acabará con un espacio de tiempo libre para poder realizar compras, y regresaremos de vuelta al destino.

Para descargar la ruta, pinche aquí

 

 

volver arriba

Agenda

Septiembre 2017
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Style I Style II Style III

Login or Register

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y hacer un análisis del comportamiento en esta página. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en este enlace.

  Aceptar las cookies de este sitio.