Menu
Tablet menu
Salto de Poveda Salto de Poveda

Alto Tajo

El Alto Tajo se encuentra al sureste de la Provincia de Guadalajara y fue declarado Parque Natural en el año 2000. Ocupa una extensión de 105.721 Hectáreas, a las que hay que añadirle otras 70.544 de zona de protección. Cuenta con una extenso sistema de cañones y hoces fluviales (considerado uno de los más importantes de Europa) que albergan una gran diversidad, tanto de paisajes como de seres vivos, manteniéndose en un excelente estado de conservación.

Para conocer el Alto Tajo, lo mejor es ir a pie o en bicicleta. Estamos hablando de un Parque Natural de una enorme extensión (36 municipios de Guadalajara y 2 de Cuenca), por lo que es imposible visitarlo en un solo día.

Desde Guadalajara Turismo, proponemos varias rutas para que no te pierdas nada, que se pueden hacer en un fin de semana o bien en días sueltos, eligiendo la ruta que se quiere hacer, todo depende del tiempo del que se disponga. Si quieres disfrutar de estas rutas, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Todas nuestras rutas son con guía.

Ruta 1

Hundido de Armallones - Salinas de la Inesperada

Esta es una ruta para hacerla a pie hasta el Hundido de Armallones y las Salinas de la Inesperada. Según las crónicas fue en el Siglo XVI y tras un fuerte temporal cuando se desprendió una enorme masa de piedra caliza sobre la hoz que el Tajo había tallado en la roca. Este desprendimiento produjo un colapso en el cauce del río, que se prolongó a lo largo de una semana, hasta que la fuerza desmesurada del agua volvió a abrir una ruta nueva a través del barranco.

Las Salinas de la Inesperada, es una antigua explotación ya abandonada que aprovechaba la sal gema sobrante de las rocas calizas. En su día, esta sal fue una valiosísima fuente de vida de los escasos habitantes de estos parajes

Iniciaremos la ruta en el pueblo de Ocentejo, al que accederemos desde Cifuentes. Esta ruta es de las más atractivas y espectaculares que se pueden realizar hoy en día dentro del mismo Parque Natural del Alto Tajo, y que nos ofrece unas bellas panorámicas sobre el río. Es fácil de recorrer, pues va por una pista forestal que solamente recorren los guardas del parque, apenas tiene desnivel y no tiene grandes masificaciones de excursionistas. Aunque cada estación tiene su encanto es más  recomendable en Otoño y en Primavera.

La distancia a recorrer es de unos 10 km entre ida y vuelta, con una duración de 4 horas, siempre dependiendo de la estación y del tiempo que dediquemos al almuerzo y al baño.

Ruta 2

Sima de Alcorón - Salto de Poveda - Laguna de Taravilla

Desde Trillo nos dirigimos a la Sima de Alcorón, una joya dentro del Parque Natural. La Sima se encuentra en el término municipal de Villanueva de Alcorón, en medio de la carretera que une ésta localidad con  Peñalén. Para bajar a su interior, salvaremos los -88 metros de desnivel descendiendo por los 207 escalones que facilitan su visita y nos ofrecen una gran panorámica de esta cavidad, constituida por una gran bóveda de hundimiento. Es conveniente llevar ropa de abrigo pues la temperatura es muy baja y linterna o frontal para acceder a la parte más baja y disfrutar de la colada y la poza de agua.

Continuamos nuestra ruta hacia Poveda de la Sierra donde pararemos en "Las Casas del Salto". Desde aquí accederemos a dos de los sitios más espectaculares del Alto Tajo, El Salto de Poveda y la Laguna de Taravilla.

A 500 m tenemos el Salto de Poveda, una antigua presa que reventó de la presión y ha quedado un sitio espectacular. Desde aquí, tomaremos un sendero, pasaremos por encima del río Tajo y siguiendo el camino hacia arriba llegamos hasta la Laguna de Taravilla.  Un paraíso de agua cristalina y fresca en un entorno espectacular.

Ruta 3

Laguna de Taravilla - Peralejos de las Truchas

Desde Molina de Aragón partiremos hacia la localidad de Taravilla, para continuar por la carretera hasta encontrarnos con la pista forestal que nos lleva hasta La Laguna. Desde allí, a pie, también podemos acceder, cruzando el Tajo hasta El Salto de Poveda.

Continuamos la ruta siguiendo la pista forestal que va paralela al río hasta salir a la carretera camino de Peralejos de las Truchas. Un lugar ideal para practicar la pesca a mosca.

Ruta 4

Barranco de la Hoz - Puente de San Pedro - Zaorejas

Partimos hacia El Barranco de la Hoz. Un espectacular cañón fluvial labrado por el río Gallo con sorprendentes formaciones rocosas, siendo uno de los lugares más bonitos y espectaculares del Parque Natural del Alto Tajo.

Justo antes de llegar a Molina de Aragón, nos desviamos hacia Corduente, dónde se ubica el Centro de Interpretación "Dehesa de Corduente", uno de los cuatro Centros de Interpretación con los que cuenta el Parque Natural del Alto Tajo. en los alrededores de Corduente destaca el Castillo de Santiuste.

En pleno corazón del barranco se encuentra el Santuario de la Virgen de la Hoz que tiene sus orígenes en el siglo XII. Se dice que el santuario estuvo a cargo de los Templarios hasta que esta Orden Religiosa fué extinguida en el año 1321 por sentencia del Papa Clemente V, pasando entonces a depender del Monasterio Cisterciense de Óvila, ubicado en  Trillo.

Desde el Santuario, y después de ascender 270 escalones se accede al mirador desde donde se contemplan unas magníficas vistas de la hoz. 

Continuamos la ruta siguiendo el cauce del río Gallo hasta que se junta con el Tajo, en el Puente de San Pedro y terminaremos nuestra ruta en Zaorejas donde nos asomaremos al Mirador del Tajo. En Zaorejas se encuentra otro de los Centros de Interpretación del Alto Tajo.

View the embedded image gallery online at:
http://guadalajaraturismo.com/alto-tajo#sigProGalleriac153fc1a7d

volver arriba

Agenda

Septiembre 2017
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

No tabs to display
Style I Style II Style III

Login or Register

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y hacer un análisis del comportamiento en esta página. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en este enlace.

  Aceptar las cookies de este sitio.